Transmite desde Cañete Lima Peru

Viceministro de Salud: Crecen las hospitalizaciones en Lima y el norte

25

Hasta hace unos días, desde el Ministerio de Salud insistían en que las cifras de contagios iban a la baja, sin embargo ya empiezan a mirar con preocupación lo que ocurre.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, manifestó que en las últimas dos semanas ya se observa el crecimiento de algunos indicadores, se trata de las hospitalizaciones y decesos.

Hasta ayer se daba cuenta de que a nivel nacional 4,308 camas se encuentran ocupadas, es decir, 154 más que el día anterior (ver gráfico). Mientras que el número de fallecidos ya suma 37,474, luego de registrarse 60 decesos en las últimas 24 horas.

“Algunas regiones han reportado el incremento del número de fallecidos. Estas son señales que nos hacen tomar medidas de alerta para advertir a la población que estamos en un momento en el que se está incrementando la infección”, expresó a la agencia Andina.

-Hospitalizaciones-

¿Dónde han crecido las hospitalizaciones? Se han incrementado entre Ica y Tumbes, es decir en toda la costa central y costa norte, detalló el viceministro de Salud.

“Recordemos que la pandemia empezó así. Primero en Lima y luego se extendió a la costa norte. Más tarde a la Amazonía y luego a la zona andina. Podría estar siguiéndose un curso parecido”, advirtió Suárez .

-Camas UCI-

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que las regiones de Piura, Trujillo y Chiclayo ya no cuentan con camas de cuidados intensivos (UCI), sin embargo dijo que en Lima hay una reserva importante de estas camas.

“En la parte privada hay camas para pacientes de covid-19, pero los que se atienden ahí son pacientes con seguro. Sería interesante que se vuelvan a hacer efectivos los convenios con el Estado para que haya traslados. Los pacientes que están en Piura lo requerirían”, refirió en RPP.

No obstante, Valverde destacó que los médicos ya están mejor entrenados en el tratamiento de esta enfermedad y que actualmente el 70% de los pacientes en UCI por covid-19 consigue superar la enfermedad. “Los cuidados intensivos son la punta del iceberg, tenemos que fortalecer el primer nivel de atención”, apuntó.

-Vacunas-

Mientras las dudas persisten sobre cuándo el Perú llegará a contar con la vacuna contra el covid-19, el viceministro de Salud, Luis Suárez, informó que los tratos con tres laboratorios se encuentran muy avanzados y que en los próximos días se firmarían algunos acuerdos.

“Se va a concretar contratos en los próximos días y vamos a tener vacunas en el primer trimestre”, expresó.

Detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores está redactando los acuerdos finales y revisando los contratos de la última etapa. “Es por eso que puedo decirle que está muy avanzada la negociación”, anotó.

Añadió que por lo menos con tres laboratorios el Gobierno está en la última fase de negociación.

“Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ENVIANOS UN MENSAJE